lunes, 15 de febrero de 2010

LA MIGRACION: ¿UN PROBLEMA O UNA SOLUCIÓN?

Un fenómeno tan antiguo que el mundo
La migración es un fenómeno universal en el tiempo y en el espacio. Siempre han existido flujos migratorios a escalas diferentes. Cada vez que una región no podía aguantar más la presión de su población, las personas más valientes o más pobres o los dos se ponían en camino para buscar nuevos recursos y nuevas posibilidades. A partir de los años ochenta un nuevo fenómeno aparece poco a poco conectado con nueva formas de movilidad, nuevas formas de intercambio de informaciones, nuevas manera de migrar. Hoy en día la migración afecta a casi 200 millones de migrantes que representan un tres por ciento de la población mundial.
¿Qué ha cambiado? Las novedades de la globalización
La globalización tiene un papel muy importante en este cambio que se ha producido en el fenómeno de la migración. Entre los nuevos factores que han aparecido en la escena mundial hay por ejemplo un acceso mucho más fácil a la información por medio de internet y de las películas y de la televisión. Los habitantes de los países pobres pueden ver las condiciones de vida en los países ricos. Desgraciadamente muy a menudo estas representaciones son bastante falsas. Las imágenes y las películas dan la impresión de países llenos de libertades donde no se hace nada más que consumir. A esta imagen de Eldorado contribuyen también los migrantes que vuelven durante las vacaciones con regalitos y coches muy caros y que tienen que contar historias de éxito.
La urbanización rápida de muchos países también ha contribuido a incitar a muchos para partir. Los migrantes son cada vez más personas urbanas con educación y un proyecto de vida muy claro, en lugar de rurales analfabetos y pobres.
Finalmente las transferencias de dinero, que antes eran consideradas como poco productivas, se han vuelto un factor muy importante para el desarrollo del país de llegada. Los países de acogida ahora intentan cooperar par favorecer las inversiones y la creación de empresas.
Maneras de migrar: La migración competente, la migración circular, la migración clandestina
La migración competente es la migración de las élites cualificadas de su país de origen hacia países de acogida más atractivos para la realización de un proyecto profesional, económico, cultural u personal. A menudo estas personas no consiguen ver sus diplomas reconocidos y muchos se encuentran trabajando en sectores que no corresponden para nada a sus conocimientos. A menudo la migración competente tiene un final positivo: cuando estas mismas personas consiguen encontrar un trabajo coherente con sus carreras. Algunos entre ellos se vuelven. Los anos en extranjero se le han dado competencias mayores y a lo mejor también dinero que se pueden invertir en el país de origen a la vuelta.
Tenemos la migración circular cuando hay programas de migración temporal. Es decir a los migrantes se le dan un permiso para trabajar una temporada y volver a su país cuando el trabajo se ha terminado. Eso pasa a menudo con trabajo en la agricultura. Como sabéis en los últimos años las reglas para permitir la circulación de las personas en particular procedentes de los países pobres se han vuelto cada vez más duras, al menos en Europa. Por lo que interesa a Europa, este fenómeno, en lugar de hacer decrecer el flujo de migrantes, ha aumentado el número de migrantes clandestinos. Es importante destacar que esta migración clandestina es causada sobre todo por la demanda de las economías europeas y las necesidades de las economías informales. Se trata de trabajos en negro, en el sector informal, a carácter precario y temporal, a menudo no deseable. Eso permite ventajas increíbles para los empresarios: flexibilidad, docilidad, movilidad geográfica y sectorial. Los clandestinos son marginados y excluidos social y culturalmente pero explotados económicamente. Entonces si los clandestinos existen es porque la economía los quiere.
Las ventajas…y los problemas
La ventaja más común es también la más lógica: la posibilidad de ganar dinero, mejorar sus condiciones económicas y sociales y ayudar de esta manera a su familia que se ha quedado. Otro aspecto positivo del movimiento de personas es el intercambio y la circulación de culturas, de ideas.
Entre los aspectos negativos está que a menudo los migrantes son explotados. A lo mejor ganan más que en su país, pero a menudo mucho menos que las personas del país de acogida y no tienen garantías.
Mayores problemas de delincuencia y violencia son a menudo más frecuentes en zonas habitadas por migrantes. A menudo las organizaciones criminales que se interesan al tráfico de drogas u otras actividades ilegales pueden facilitar el acceso de los migrantes a Europa. En este caso el migrante, desde su primer contacto con el nuevo mundo se encuentra encajado en una red de donde es difícil salir.
Un problema muy grande es el racismo que se encuentra en ambos lados.
El caso de Rosarno: una historia ordinaria de explotación, violencia, racismo y un poco de locura
Os voy a contar una historia que a mi parecer es muy representativa de lo que puede generar la migración cuando no es dirigida bien.
La historia pasa en Rosarno, un pueblo pequeño en el sur de Italia. Rosarno es un lugar que vive de agricultura y…de mafia, en el sentido que se encuentra, desgraciadamente, en un territorio dirigido por la ‘ndragheta, la versión local de la mafia.
Bien, la semana pasada en Rosarno hubo una especie de guerra civil. De hecho el jueves pasado dos migrantes africanos fueron heridos por disparos por vecinos sin motivo aparente. Los migrantes reaccionaron de manera muy violenta. Al final, durante horas hubo una revuelta con heridos, detenidos, con coches y contenedores de basura quemados, personas atacadas con palos y piedras. Tardó mucho antes que la situación se normalizara. Los migrantes proceden en su mayoría de África central y del Magreb. Viven en condiciones inhumanas: duermen en una vieja fábrica de aceite, sin cama, ni baño, ni agua. Por supuesto los migrantes no tienen contractos ni ninguna garantía. Los “caporales” los eligen la mañana muy pronto cada día como en un mercado humano. Las condiciones laborales prevén unas 12-14 horas de trabajo por día por un sueldo de 20-24 euros. La población de Rosarno declara no ser racista pero que los migrantes han llevado con ellos una degradación de la condiciones de la ciudad. Los empresarios dicen que pagar los migrantes como les pagan es la sola manera de mantener una concurrencia contra las producciones que proceden de África y que cuestan muy poco gracias a sueldos todavía más baratos.
¿Quién es la víctima? Por cierto los migrantes viven en condiciones de esclavitud. Hay quien dice que ninguno les ha obligado a irse allá par trabajar en aquellas condiciones. ¿Es verdad? Y la población de Rosarno, ¿son víctimas o esbirros? Y al final ¿qué decimos de los empresarios? Por supuesto no son humanos por tratar de esta manera a otros seres humanos…pero….¿tienen la culpa de que el mercado sea una carrera para reducir los precios y que par no fallar no pueden pagar más??

Preguntas para el debate:
¿Quién se beneficia más de la migración, los países del Norte o los del Sur?
¿La migración mejora las condiciones de vida los migrantes?
¿Tenemos que abrir o cerrar la fronteras?
¿Que habríais hecho si hubieras sido un habitante de Rosarno? ¿Y un migrante de Rosarno?

Paola C1.1

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que importa a los países europeos que emplean, o a lo mejor que “utilizan” emigrantes es que los extranjeros no deben establecerse en forma permanente, porque si se quedan mucho tiempo, piden su regularización y quieren recibir ayuda social. La realidad es que el racismo es una palanca para la explotación de los trabajadores emigrantes.

Por ejemplo, en el sur de España, en Andalucía, al principio venían a trabajar en la agricultura, emigrantes marroquíes irregulares; y cuando quisieron ser regularizados, se ha llevado los latinoamericanos, principalmente ecuatorianos, y los trabajadores de Europa del Este, y al final, estos últimos aňos, se hacen contratos a las mujeres marroquíes que tienen hijos jóvenes, para asegurarse de que regresaran en su país después de la temporada de cosecha.

Se trata de una mano de obra barata, frágil, fácil de explotar, a la que puede confiscar sus documentos, porque el objetivo de estos trabajadores que son originarios de regiones pobres es ganar el máximo dinero posible en un tiempo mínimo.

El segundo ejemplo, es lo que ha sucedido
en Rosarno, en el sur de Italia. Después de estos enfrentamientos, se puede hacer varios comentarios:
- Estos inmigrantes que han venido de África y de países de Europa del Este, solo estaban ahí en Italia por unos meses, durante la temporada de cosecha; estaban mantenidos en situación muy precaria, sobreexplotados, temiendo ser detenidos, sin papeles, casi encarcelados bajo la supervisión de los “caporales”. Estaban empleados de manera informal, bajo el control de las mafias locales que son muy poderosas, lo que garantiza la impunidad para los empleadores.
- Es posible que el brote de violencia racista en el sur de Italia se produjo en el momento adecuado, y que lo que se ha llamado “ la caza de inmigrantes” ha permitido expulsar a esos trabajadores, porque ya no se los necesitaban.
- Es posible también que las mafias locales fueron la causa de los acontecimientos de Rosarno.
-Además, algunos hombres políticos italianos han imputado lo que ha sucedido a la "inmigración ilegal". ¿En realidad, se trata de racismo, del miedo del extranjero o de defensa de su territorio?

RAJAA C11

Anónimo dijo...

Saludo Paola
Por supuesto, la migración es un fenómeno positivo cuando eso permite el intercambio entre países y seres humanos al nivel del planeta tierra y la abertura sobre civilizaciones y culturas extranjeras, pero tenemos que subrayar los aspectos negativos de este fenómeno cuando se habla de la explotación, del racismo y de la esclavitud de los emigrantes, comportamientos que encontramos desgraciadamente en caso de migración circular y mucho mas a casa de emigrantes clandestinos.
Los emigrantes son generalmente objetos de diversos factores sociales económicos y políticos. Los clandestinos entre ellos son victimas de propagandas o ilusiones que los presentan la tierra de acogido como “El Aldorado” perdido. Pero una vez allá confrontado con la dura realidad no se puede hacer nada sino dejarse explotado por los empresarios a semejanza de la triste historia de Rosario o hundirse a ciegas entre los manos de la mafia, o por lo menos volverse una clienta fiel del mundo de las drogas y de la prostitucion. Pocos llegan difícilmente a escaparse de esta miseria y la gran maquina despiadada sigue a aplastar trágicamente otros inocentes.
Chanfara, C11 (Instituto de Cervantes)

Anónimo dijo...

Hace ya bastante tiempo que las migraciones hacia Europa se han vuelto más frecuentes y más peligrosas. En años pasados la ideología de los migrantes era la de ida y vuelta para mejorar su economía, pero regresar a vivir en su país natal. Hoy en día la mayoría de estas migraciones se convierten en estancias permanentes. Estas migraciones no solo van acompañadas de sueños, sino de toda la familia, cultura, forma de vida. La migración en la actualidad representa un problema muy fuerte para la sociedad por todos los peligros que esta conlleva. Mucha gente en verdad no tiene idea de los crímenes que pueden llegar a cometerse durante este proceso. En mi opinión, para romper con esta epidemia migratoria, los gobiernos deberían implementar un plan para apoyar a las personas en pobreza, contribuir a la creación de nuevos empleos mediante la inversión de empresas tanto nacionales como internacionales.

Widiane

Anónimo dijo...

La migración atrae a una persona por la posibilidad de obtener mejores condiciones laborales, la libertad, la tierra o la paz, mientras que el lugar donde vive la expulsa por los bajos ingresos, la represión, la pobreza o situaciones políticas extremas.
La decisión de dejar el país de origen es muy compleja y se basa en la historia individual de cada persona, sus creencias, su familia, etc…..
De mi punto de vista, la inmigración beneficia a los empleados, consumidores de los países que reciben esta clase de población y no afecta negativamente las oportunidades de trabajo de la población nativa ni los excluye de trabajos complementarios.
En efecto, los inmigrantes se concentran generalmente en trabajos que han sido abandonados por la fuerza local y legal de trabajo llamados por los japoneses "las tres K": "kiken, kitsui y kitanai", que significan: peligroso, difícil y sucio.
Así que la mayoría de los inmigrantes sobretodo los ilegales, se dedican a los trabajos de aseo, de limpieza en locales comerciales, hoteles y restaurantes, de costura o remando de ropa, etc. Bueno, trabajos que se remuneran con sueldos muy bajos en su país.
Pero cuando estos inmigrantes se enfrenten a la discriminación, a la negación de sus derechos de asociación y de asamblea, al trato desigual y a la falta de igualdad con los nacionales, nadie les quiere dar la razón aun con sus empleos sirvieron durante anos el país de refugio. Esto se llama racismo!
Imane C11

Anónimo dijo...

La sociedad humana tiene que sentir una gran verguenza al ver a los cadáveres de inmigrantes clandestinos muertos en el desierto del Mexico, o en el Mediterraneo. La migración clandestina, causada, por la povreza, las guerras civiles, y la mala repartición de las riquezas de los paises del sur, puede desaperecer cuando el Norte lo permiterá, y cuando la democracía se instaura en esos paises del sur.
samir

Anónimo dijo...

Marruecos posee una prensa plural y dinámica, que da prueba de una libertad de tono rara en el mundo árabe. Queda sin embargo encorsetada por la censura y sobre todo la autocensura. Sólo algunos bloggers olvidan a veces que algunos sujetos son sagrados, lo pagan por muchos años en la cárcel. El año 2009 ha sido marcado por un endurecimiento neto del poder con respecto a la prensa.
Los sujetos sensibles son: el futuro de Sáhara occidental (el consenso es nacional, ninguna voz diverge), el movimiento islamista (el sujeto más sensible), las violaciones de los derechos humanos bajo el reinado(reino) de Hassan II (un sujeto cada vez menos sagrado), el papel del Palacio en la gestión del país (el tabú absoluto). Los embargos de periódicos son automáticos tan pronto como el poder
considera que la línea roja ha sido sobrepasada.
IKHOUTIRN SARA