lunes, 20 de octubre de 2008

Vaclav Havel, o el derecho a la memoria histórica"

Vaclav Havel, el ex-presidente de la republica checa, ha vuelto a sus raíces intelectuales y de gran escritor y dramaturgo. Después de una carrera política famosa, regresó a su universo cultural con la publicación, recientemente, de su biografía titulada: "Sea breve por favor".
Antes de seguir su destino político, Havel nacido en Praga en 1936, pasó mucho tiempo de su juventud en las cárceles del régimen comunista en Checoslovaquia (pro ex Unión Soviética). Efectivamente, sus ideas sobre la libertad por su pueblo y de la democratización del régimen político dictatorial de la Checoslovaquia, le han obligado a luchar para conseguir sus metas políticas. Mientras, Havel escribió obras de teatro, expresando así su pasión por el arte y la cultura en general. Esas obras político-literarias conocieron mucho éxito en el mundo occidental y la prohibición en su propio país.
Su espíritu lleno de democracia y su carisma fascinaron su pueblo y facilitaron el desarrollo y la victoria de la libertad y de la democracia en Checoslovaquia. De otro lado, permitieron una separación pacifica entre la República Checa y Eslovaquia. Por eso, Havel fue elegido presidente de la republica Checa en 1989, y fue presidente hasta el 2003. Durante ese periodo, fue reeligido dos veces por sus compatriotas en unas elecciones transparentes, libres y democráticas.
Ahora, Vaclav Havel dirige una fundación cultural en Praga. A pesar de que esa responsabilidad coge mucho de su tiempo, intenta encontrar momentos propicios para realizar su pasión favorita: la creación literaria.
Recientemente, el escritor Havel escribió su último libro (al principio del 2008), titulado: "Sea breve por favor" y que fue traducido a algunos idiomas como el español. A propósito de su visión del futuro, Havel declaró que su último libro estaba dedicado a las nuevas generaciones para inculcarles la idea fundamental: conservar la memoria histórica del país. Efectivamente, según Havel, sin la memoria no existe la continuidad histórica ni se mantiene la identidad. Havel consideró que este consejo es su testimonio intelectual y político para los jóvenes. Havel explicó también que sus actividades intelectuales y su pasión por el teatro le ayudaron en su éxito en el dominio político. Además, hay muchas similitudes entre el teatro y la política. El ex-presidente checo agregó que la cooperación entre el mundo intelectual y el mundo político, es sumamente importante para aspirar a realizar un mundo mejor. Efectivamente, el mensaje del intelectual y su "voz" es muy importante y el político debe escucharla.
Havel se convirtió en un político - intelectual jugando dos papeles al mismo tiempo, concentrando sus esfuerzos para inculcar a sus compatriotas las ideas de la libertad, de la democracia y de la conservación de la identidad nacional, a pesar de estar en un mundo de globalización.

Enlace: pagina cultural del periódico "El País" del 22-09-2008

Ali Benjelloun C2